jueves, 14 de octubre de 2010

DIVERSOS CAMPOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Educación en Artes Plásticas y Visuales
Se refiere a varias técnicas de expresión, siendo las más frecuentes la pintura, el dibujo, las manualidades o las artesanías, el modelado y la escultura.
Logro general esperado
Se espera que los estudiantes desarrollen su dimensión valorativa estética y ética; que asuman y promuevan actitudes sensibles hacia los demás, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto cultural, en general, y específicamente hacia el mundo visual y táctil de su contexto particular; que transformen cualitativamente su experiencia a través del quehacer plástico y visual; que gocen apreciando, creando, observando y recreando, elaborando formas expresivas y coordinando actividades artísticas.

Diseño Gráfico
Diseño de carátulas, afiches, empaques, propagandas, imágenes corporativas, ilustraciones.
Logro general esperado
Se espera que a través de la formación en Artes Gráficas los estudiantes desarrollen su sensibilidad y su imaginación poética, incrementen sus habilidades intuitivas y expresivas, afinen el sentido de equilibrio y armonía de las formas y logren producciones estéticas altamente comunicativas. Que puedan disfrutar y participar de manera creativa y crítica del mundo al que pertenecen y del universo del diseño gráfico en general, incluyendo los códigos visuales de los medios masivos de comunicación.

Audiovisuales
Se plantea el audiovisual como una forma de expresión como lo son la música, el teatro, la danza en el cine y en la televisión.
Logro general esperado
Se espera que a través de la formación en audiovisuales los estudiantes desarrollen su imaginación poética, incrementen sus habilidades intuitivas y expresivas, compartan el gusto por la representación narrativa audiovisual, adquieran herramientas que les permitan disfrutar y participar de manera creativa y crítica del cine y de los mensajes audiovisuales, en particular de los medios masivos de comunicación. Todo lo cual contribuye a desarrollar criterios para apreciar su medio y aprovechar las oportunidades que éste les ofrece.

Música
El estudio progresivo de la música, la difusión del arte a cargo de artistas nacionales o extranjeros, conjuntos artísticos de sólido renombre; la inteligente utilización de los instrumentos mecánicos y transmisores del sonido.
Logro general esperado
Se espera que los estudiantes desarrollen su dimensión valorativa, estética y ética; que asuman y promuevan actitudes sensibles hacia los demás, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto cultural, en general y específicamente hacia el mundo sonoro y musical de su contexto particular; que transformen cualitativamente su experiencia a través del quehacer musical; que gocen escuchando, improvisando, interpretando, componiendo música o coordinando actividades musicales.

Danza
El movimiento que cada individuo realiza de manera tan particular cuando danza, lleva a evocar su cuerpo como un organismo viviente en el que se suceden juegos misteriosos de energías vitales. Un organismo que funciona rítmicamente, que tiene el poder de transmitir mediante símbolos de manera unificada y continua, los más profundos sentimientos y de presentar imágenes dinámicas expresivas.
Logro general esperado
Se espera que los estudiantes descubran y desarrollan capacidades expresivas y creativas del movimiento corporal de manera lúdica, autónoma, reflexiva y comprensiva del medio cultural; desarrollan una acción de enseñanza-aprendizaje participativa e investigativa que promueve climas de confianza y respeto entre los miembros de la comunidad educativa.

Teatro
Recojer elementos propios del teatro de una manera amplia, clara y sencilla, cuyo sentido sea el de motivar la construcción de formas para acercarse al conocimiento personal y del entorno social, cultural e histórico, recuperando el origen del teatro que es el juego, para que de una manera desprevenida y libre, se pueda experimentar la sensibilidad con las personas y con el mundo que nos rodea.
Logro general esperado
Se espera que el teatro sea para el aprendizaje del mundo y de la sociedad a través de la practica dramática del juego, de las formas estéticas y de los contenidos de representación para el desarrollo de la conciencia de la particularidad y de la singularidad, generación de una actitud ética de estar dispuestos a dar y abiertos a recibir.

Educación en Literatura
Es importante reconocer que leer es una actividad personal, que se realiza para sí mismo y generalmente requiere soledad. La capacidad y la disposición a trabajar en silencio son tan necesarias como las de hablar y participar en actividades grupales.
Logro general esperado
Se espera que como la lectura de la literatura requiere tiempo, sea fundamental ofrecer al niño y al adolescente espacio y tiempo es permitirles el ejercicio de la libertad para leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario